Bewaren

 
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Twitter Feed

Home Regiones Costa Cálida

wpdc2df502_0f.jpg

Costa Cálida

La Costa Cálida se extiende a lo largo de 250 kilómetros de largas playas blancas de fina arena que se alternan con escarpadas rocas y abrigadas bahías. Tierra adentro el terreno se hace montañoso, con valles arbolados. La Costa Cálida va desde El Mojón hasta Águilas y su capital es Murcia. En esta costa hay 2 mares distintos; el mar Menor (la mayor bañera natural del mundo y un paraíso para los practicantes de deportes acuáticos) y el mar Mediterráneo.  Esta zona está nominada como una de las más saludables del mundo por la Organización Mundial de la Salud.

La Costa Cálida comienza en El Mojón, un antiguo pueblo pesquero con una preciosa playa arenosa y campos de juncos. Las ciudades de San Pedro del Pinatar y Lo Pagán están a un tiro de piedra y forman, junto con El Mojón, el Parque natural Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. En Lo Pagán se encuentran los mejores baños de barro al aire libre, recomendados para todo tipo de enfermedades de la piel y formas de reumatismo. Se recomienda combinar estos baños de barro con baños de sales marinas en el mar Menor. El mar Menor es un mar interior poco profundo, con aguas cristalinas e importante valor terapeútico rodeado de blancas playas arenosas. Este mar está separado del mediterráneo por una estrecha lengua de tierra de 22 km llamada La Manga (un exclusivo paraíso entre dos mares). El mar Menor se puede considerar como un balneario al aire libre gracias a la alta concentración de sal y de iodo y a la influencia del sol, que crea un clima muy saludable. Esta zona es también conocida entre los entusiastas de los deportes acuáticos gracias a las pequeñas olas que se forman en el mar Menor. Además en un sitio sin peligro para los niños, ya que este mar es muy tranquilo y muy poco profundo (7 metros como máximo). En la costa del mar Menor está Los Alcázares. Este idílico lugar es conocido por sus balnearios con largas pasarelas que entran al mar y porque es normalmente elegido por jeques árabes como destino de vacaciones. Desde Los Alcázares se pueden hacer excursiones en barco a las distintas islas del mar Menor.

wpce693b69_0f.jpg
Una parte de La Manga con el mar Menor a un lado y el Mediterráneo al otro.

Al sur del mar Menor y al final de La Manga se encuentra el Cabo de Palos, un pueblo pesquero con un bonito puerto. Desde la colina, donde se encuentra el faro, se disfruta una vista espectacular de toda La Manga. También desde la atalaya de Cabezo de la Fuente en Los Correlanos se tiene una vista espectacular del mar Menor. Al sur, siguiendo el Parque Regional de Calblanque (una de las pocas reservas naturales que aún conserva vírgen su belleza original) llegamos a Cartagena. El puerto de Cartagena fue nombrado como el más seguro del mediterráneo gracias al muro que rodea el puerto y que protege el centro de la parte vieja. En la arquitectura de la ciudad se pueden observar los restos de una historia muy rica. Siguiendo la costa llegamos a Mazarrón, un centro turístico con excelentes servicios y una vida nocturna muy animada. Aqui se puede admirar la Ciudad Encantada un increible paisaje de arenisca esculpido por el viento a través del tiempo. Justo antes de llegar a la frontera de la Costa de Almería, encontramos Águilas. Un pueblo pesquero en los tiempos de los romanos y un importante pueblo minero en el pasado, cuyos restos son aún visibles en el muelle de El Hornillo. Este pueblo pesquero tiene kilómetros de playas desiertas con aguas cristalinas, lo que le hace un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos. Finalmente llegamos a Murcia, la capital. Aquí se encuentran todos los servicios necesarios al igual que una rica historia reflejada en el carisma cultural y artístico de la ciudad. En la calle principal, donde están situadas las tiendas, los restaurantes, los bancos, etc, se siente latir el corazón de la ciudad..

wpa531664a_0f.jpg
Los Alcázares
wpc30e33d3_0f.jpg
Cabo de Palos
wp08c9137d.jpg
Ciudad Encantada
wpeabec3b4_0f.jpg
Catedral de Murcia

DEPORTE

Esta costa es, gracias al mar Menor, a los varios centros deportivos acuáticos y a la oferta única de deportes acuáticos una región excelente para la práctica de los mismos. Las diferencias en el fondo marino y las aguas cristalinas hacen que esta sea una de las mejores zonas para su práctica. Los amantes de paseos en la naturaleza pueden disfrutar de las magníficas rutas que recorren los varios parques naturales. También existe la posibilidad de practicar la equitación, jugar a golf o pasear en bicicleta de montaña mientras se disfruta del entorno.

FLORA Y FAUNA

La zona del mar Menor se puede considerar un parque natural. Especialmente el Parque Regional de las Salinas de San Pedro, que consiste en una compleja red de estanques y piscinas naturales donde se esconden diversas especies de aves. Este es el parque natural más importante de la mitad norte de la Costa Cálida. Aquí, al igual que en el Parque Regional de Calblanque, situado en el sur, se puede andar por horas sobre pasarelas disfrutando de las distintas especies de aves (Flamencos entre otros) que buscan comida en las Salinas

LUGARES DE OCIO

En la Costa Cálida se puede disfrutar de un saludable descanso en el Balneario de Archena o tomar un baño de aguas calientes por ejemplo en el Balneario de Fortuna. Se puede disfrutar de la vida nocturna en el centro de las ciudades, donde se encuentran los bares, las discotecas, los teatros y los restaurantes.

FOLCLORE Y CELEBRACIONES

En esta costa se celebra el Carnaval, con espectaculares desfiles en Águilas, Lorca y Cartagena. También la Semana Santa se celebra extensamente, con representaciones de escenas del antiguo testamento y desfiles en Murcia, Lorca y toda la zona del mar Menor. En Julio se celebra la fiesta de la Virgen María, donde barcos sujetos unos a otros recorren el mar Menor con la Virgen del Mar a bordo. La celebración más importante tiene lugar en Cartagena, donde representan las batallas entre romanos y cartagineses por medio de batallas y desfiles. Esta celebración dura 15 días.

GASTRONOMÍA

Los calderos (platos de arroz con pescado y pimientos) la mojama (atún en salmuera), el pastel cierva (pastel relleno de paloma, conejo o pollo y huevos) son platos típicos de la Costa Cálida. Normalmente se toma melón, higos o uvas de Cartagena y queso de cabra como postre. Además se toma asiático (café con canela, leche, licor y granos de café) después de las comidas.